
el Museo MUNIC actualmente
Veinticinco cuentos que sumergen al visitante en los cuentos de hadas y en la fascinación que ejerció durante siglos a través de sus historias.
Una exposición única que explora sobre el poder de la tradición como patrimonio inmaterial.
El recorrido más impresionante a través de cuentos míticos como Caperucita Roja, Blancanieves, La Sirenita, Cenicienta, la Bella Durmiente del Bosque, Las aventuras de Pinocho, Rapuncel, el Gato con Botas y el marqués de Carabás, el Príncipe Rana, la Bella y la Bestia, Alicia en el País de las Maravillas, Peter Pan, el Flautista de Hamelin, Peter Rabbit, el Patito Feo, el Soldadito de Plomo, Jack y las habichuelas mágicas, Las Mil y una Noches, los Tres cerditos, Pulgarcita, Ratón Pérez, Piel de Asno … o incluso las fábulas en las que los propios animales hablan o la entrañable historia del ogro Shrek y la princesa Fiona.
Cuentos transmitidos a través de la tradición oral, la recopilación de historias de cuentos tradicionales o la creación original. Recogidos por personajes míticos como Giambattista Basile, Charles Perrault, los Hermanos Grimm o Hans Christian Andersen. Estos autores fueron una mezcla de cazadores de hadas, recopiladores de macabros cuentos populares o coleccionistas de cuentos.
Desde la Antigüedad, y en forma de fábulas también se han ido transmitiendo historias en las que los animales hablan y siempre terminan con una moraleja. Animales con inteligencia supina que dan lecciones de moral a los humanos y sus fórmulas entrañan una gran verdad. Como son las fábulas de Esopo, La Fontaine o Félix de Samaniego.
La exposición se adentra en los cuentos de hadas tradicionales y su evolución hasta la actualidad. Aunque también el visitante podrá disfrutar de grandes creadores como Carlo Collodi con Las aventuras de Pinocho, J.M. Barrie y Peter Pan o “el niño que no quería crecer”, Lewis Carrol y Alicia en el País de las Maravillas, Beatrix Potter con la creación del simpático conejo Petter Rabbit, … o incluso el actual William Steig con la saga de Shrek y Fiona.
Importantísimos los narradores, contadores de historias o recopiladores de la tradición oral en países como Alemania, Inglaterra, España, Oriente Medio, Irlanda o hasta la Persia del siglo X. Mitos y leyendas ancestrales. Fábulas o sagas imbatibles. Cuentos de hadas que forman parte fundamental de la cultura y memoria colectiva.
Los visitantes podrán conocer de cerca los mayores recopiladores de cuentos a través de textos ancestrales. Libros que estuvieron en las manos de niños y mayores desde el siglo XVIII en adelante y hoy conforman las mejores colecciones privadas de todo el mundo.
Directora de la exposición: Silvia Blanco Iglesias.
Comisaria Exposición y museóloga: Silvia Blanco Iglesias